CULTURA
VIRÚ
1. Ubicación Geográfica: Esta cultura tendió a concentrarse en las parte medias del valle de Virú, desarrollando sistemas de regadío que le permitió fortalecerse y expandirse a través de algunos valles, combinando jerarquía e unificación, poder político centralizado, alcanzando un posible nivel de desarrollo de jefatura o señorío.
2.
Arquitectura:
Son muy diversos los trabajos de investigación arqueológica
realizados en el valle Chicama, relativamente escasos los
referentes a definir las modalidad de las practicas mortuorias relacionado a la
Cultura Virú. Quien inicio la investigación sobre este tema en el valle,
básicamente fue realizada por Rafael Larco, y la
denomino como cultura “Cultura Virú” a partir de los hallazgos que ejecuto en
el Chicama y otros valles como el Santa, Chao, Virú y Moche (Larco 1944, 1945, 1948.)
Aunque unos
años antes Kroeber, 1925 retomando lo señalado
por Bennett en 1939, difunde el topónimo
“Gallinazo” con el argumento de que esta es una manifestación muy particular
dentro de las ocupaciones prehispánicas del valle de Virú y la denominación
“Cultura Virú” bien podría resultar confusa. Por ello kroeber al referirse a
“Gallinazo” dijo: “Cuando el registro comparativo sea más adecuado no dudaría
en usar un nombre propio”.
Tipos de construcciones:
v Los centros
urbanos ceremoniales: eran
construcciones donde se hicieron pirámides de grandes dimensiones que se
relacionaban con el desarrollo de actividades ceremoniales y de culto.
v Los castillos
fortificados: eran grandes
edificaciones ubicadas lugares estratégicos de la parte alta, donde se angosta
el valle medio; su función era vigilar, defender y controlar el valle.
v Las grandes
casas semi aisladas: presentan habitaciones y techo a dos aguas
generalmente estaban alejadas y solitarias, en estas debieron de vivir
personajes principales o funcionarios que supervisaban las actividades
productivas.
v Las aldeas: eran aglutinadas, allí vivía el pueblo; en sus
construcciones utilizaron materiales perecedores como el carrizo la caña y el
algarrobo.
3.
Metalurgia:
En metalurgia, los artesanos Virú continuaron practicando las técnicas
previamente conocidas en la Costa Norte. Sin embargo se incrementó el uso del
cobre y comenzó durante esa época el dorado de objetos hechos con aleación de
cobre y oro.
4.
Cerámica:
La cerámica Virú ofrece campo para mucho estudio. Su cerámica es
fundamentalmente escultórica, y tiene diversos tipos alfareros y tipos de
decorados, siendo una de las que alcanzó mayores logros estéticos hasta su
tiempo. Está hecha a mano o con molde, su cocción se hizo al horno abierto.
La cerámica Virú es por general
de color rojo y fue decorada con incisiones y pintura blanca, pero la principal
técnica decorativa fue el negativo o aplicación resistente de pigmento negro
orgánico. La técnica del negativo consiste en pintar las áreas que rodean las
líneas que delimitan los motivos decorativos, más no los motivos mismos, que de
este modo aparecen resaltados en negativo. El color que contrasta es el negro
sobre el fondo naranja. Es frecuente el cántaro de doble cuerpo. Sorprende
encontrar juntos, una vez más, a los golletes puente y estribo. Hay
reproducción de cabezas humanas y de personajes de cuerpo entero, sobresaliendo
los músicos. Entre animales destacan los monos, los loros y cuadrúpedos
felinoides. Cuando en la vasija se representa una cara, ésta presenta los características
ojos en forma de "grano de café".
0 comentarios:
Publicar un comentario